domingo, octubre 2, 2022
NOTICIAS

Ascienden a 53 los migrantes muertos en un camión abandonado en Texas

81views

La cifra de migrantes fallecidos tras estar expuestos a altas temperaturas y hacinados dentro de un camión descubierto el lunes en San Antonio (Texas) aumentó a 53 personas este miércoles, en su mayoría mexicanos, según fuentes oficiales.

La Oficina del Forense del condado de Bexar, donde se encuentra San Antonio, confirmó que el número de muertos subió a 53, de los cuales 40 son hombres.

Al menos 37 de las víctimas han sido identificadas y las autoridades del condado están trabajando con los consulados de México, Honduras, Guatemala y El Salvador para identificar al resto de los fallecidos.

El jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo en una conferencia de prensa que se encontraron «montones de cuerpos» en el camión hallado en horas de la noche del lunes.

La temperatura en el exterior era superior a 38ºC, explicó Hood

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, explicó que el tráiler pasó por los puntos de revisión migratoria estadounidense, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas (19.50 GMT) del pasado lunes en Encinal, (Texas).

Este hecho hace suponer que los inmigrantes debieron permanecer varias horas encerrados en el camión, en la que ha sido considerada como la mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas en Estados Unidos.

Cuarenta y seis migrantes fueron declarados muertos en el lugar y siete de los dieciséis encontrados con vida murieron después de ser llevados a hospitales.

Los detenidos podrían enfrentarse a cadena perpetua o pena de muerte

De las tres personas detenidas, dos son de nacionalidad mexicana y podrían enfrentarse a cadena perpetua o pena de muerte si se acaba confirmando su implicación en el caso.

La Oficina del Fiscal General en el distrito oeste de Texas emitió un comunicado en el que concretó que a Homero Zamorano (45 años) se le imputa el cargo de tráfico de personas extranjeras con resultado de muerte y que a Christian Martínez (28 años) se le atribuye el cargo de conspirar en transporte ilegal de extranjeros con resultado de muerte.

Un tribunal federal del Distrito de Texas determinará la sentencia para cada uno con base en la legislación estadounidense.

El arrestado coincidía con las imágenes del conductor del camión obtenidas de las cámaras de videovigilancia

Zamorano, natural de Brownsville (Texas), fue detenido por la Policía de San Antonio (SAPD) el lunes cuando se encontraba tratando de fugarse entre la maleza que rodeaba a la trágica escena en la que se hallaron a los individuos fallecidos o incapacitados.

Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) continuaron con las pesquisas posteriormente y comprobaron junto a la patrulla fronteriza del sector de Laredo (Texas) que el hombre arrestado coincidía con las imágenes del conductor del camión obtenidas en las cámaras de videovigilancia.

El HSI llegó hasta la pista de Martínez a través de una orden de registro del teléfono móvil de Zamorano, en el que se registraron intercambios de mensajes entre los dos hablando de una operación de tráfico y contrabando de personas.

Además de los arrestos de Zamorano y Martínez, los mexicanos Juan Claudio D’Luna-Méndez (23 años) y Juan Francisco D’Luna-Bilbao (48 años) también fueron privados de libertad por encontrarse en las viviendas que coincidían con el domicilio en el que estaba registrado el remolque del camión donde aparecieron los cadáveres.

Las autoridades verificaron su estatus legal y comprobaron que habían accedido a Estados Unidos de forma irregular y contaban con dos camiones en los cuales se localizaron diversas armas de fuego.

 

Con información de: telemadrid.es

Leave a Response

× Saludos y Pedidos