jueves, marzo 28, 2024
NOTICIAS

La perrita Tokio ayudó a detectar entre los escombros del gimnasio a la segunda víctima del sismo del pasado 19 de Septiembre

213views
  • La perrita Tokio ayudó a detectar entre los escombros de la plaza comercial en Manzanillo, el cuerpo de Rafael Canet.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por considerar que era valiente, fuerte y leal, su ex dueña la nombró Tokio, como una de las protagonistas de la serie española “La Casa de Papel”. Esta perrita criolla de apenas de 1 año con 5 meses de edad ayudó a detectar entre los escombros de una plaza comercial en Manzanillo, el cuerpo de Rafael Canet, la segunda víctima del sismo de 7.7 grados que tuvo epicentro en Michoacán.

La perrita es cruza de pastor alemán con pastor belga, pero a los integrantes de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo poco les importa que no sea de raza pura. Tokio es la primera y única rescatista de cuatro patas en esta ciudad.

Llegó como rescatista a los cuatro meses de edad cuando fue donada por su ex dueña, quien consideró que, por los rasgos que mostraba, sería de gran ayuda a los bomberos.

“Su antigua dueña le puso Tokio por una serie que veían y nos pidió a cambio de donarla que no le cambiáramos el nombre”, contó su manejadora Rubí Salazar.

La can, apenas dejó de ser una cachorra. Según portales especializados, a los 15 meses, los perros de raza grande pasan a la edad adulta. Ella tiene 17 meses.

Salazar, su “maestra” y “pareja” con la que hace el binomio, no pudo acompañarla el pasado 19 de septiembre en la búsqueda de Canet, pues se lastimó días antes el dedo del pie.

“Fue emocionante saber que la perra, pues aún está en entrenamiento, ya colabora con sus compañeros binomios. Es un orgullo saber que la perra pudo ayudarles en la búsqueda de esta persona que lamentablemente la encontraron sin vida”, expuso.

Juan Francisco Quiles Robles, director de PC y Bomberos Manzanillo, destacó la labor de Tokio en la búsqueda de Canet, ya que disminuyó el tiempo de espera y zozobra de familiares, amigos y ciudadanos que esperaban noticias del también empresario radiofónico.

Recordó que el lunes, después del sismo y del colapso en la plaza comercial, un amigo de Canet les solicitó ayuda, ya que éste había asistido al gimnasio, y no había salido.

“Entró personal humano a hacer la búsqueda, la inspección y a emplear la técnica de llamado y escucha en espera de señales de vida, pero nadie contestó”, narró Quiles. Luego de esto entró Tokio. La can de color negro ladró y señaló a sus compañeros dónde estaba el empresario que solía pedir en redes sociales ayuda para alimento, localización, refugio y adopción de perros.

“Prácticamente el binomio nos disminuyó el área de trabajo”, refirió.

La ubicación de Canet por parte de Tokio fue confirmada por otro perro de la Marina. A las 22:13 horas del lunes 19, autoridades dieron a conocer la muerte de Canet, a quien sus seres queridos describieron como “hombre de radio, polémico, fuerte, perspicaz, buen esposo, excelente padre y muy buen amigo, siempre sonriente”.

 

 

Leave a Response

× Saludos y Pedidos
Enable Notifications OK No thanks