sábado, marzo 23, 2024
NOTICIAS

El gobierno de EUA solicita a México mediante una carta diplomática la extradición de Ovidio Guzmán.

75views

Estados Unidos realizó a México la petición formal para la extradición de Ovidio Guzmán López, presunto integrante del Cártel de Sinaloa, y quien fue recapturado en Culiacán, Sinaloa, el pasado 5 de enero, confirmaron fuentes oficiales de la fiscalía general de la República a Animal Político.

La FGR recibió la petición formal y turnará el documento al juez Gregorio Salazar Hernández, del Centro de Justicia Penal de Almoloya de Juárez para que programe una audiencia informativa con el hijo de “el Chapo” Guzmán.

Ovidio Guzmán gana amparo

La solicitud llega semanas después de que Guzmán López obtuvo una suspensión definitiva en contra de la orden de extradición girada en su contra.

“Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que el directo quejoso no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye”, dice la sentencia.

La suspensión definitiva no implica que el proceso de extradición se detenga ya que las autoridades correspondientes pueden seguir el proceso de trámite, señala el juzgado.

“En lo único que se traduce la concesión de la suspensión es que se impida la extradición mientras se falla el amparo en lo principal”.

Por qué Estados Unidos requiere a Ovidio Guzmán

 

Ovidio Guzmán López, conocido como el “Ratón», es buscado por las autoridades de Estados Unidos por tráfico de drogas desde México hacia ese país.

Él y su hermano Joaquín son acusados en una corte federal estadounidense por conspirar para “distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares” hacia Estados Unidos, entre abril de 2008 y abril de 2018.

En febrero de 2019 se dio a conocer esta acusación presentada por el fiscal general Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia y el Agente Especial, Scott Brown, de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (HSI) de Arizona.

Con información de Alfredo Maza.

animalpolitico.com

 

Leave a Response

× Saludos y Pedidos
Enable Notifications OK No thanks