domingo, abril 28, 2024
Almazán Torres y titular de la SSP informaron avances en los casos de El Minimix y El Abulón
NOTICIAS

Reducen homicidios dolosos en Colima

70views

Los homicidios dolosos en la entidad se redujeron 40.5%, del 2 al 16 de junio con relación a la quincena inmediata anterior (19 de mayo al 1 de junio), pues pasaron de 37 a 22 casos. Además, en este periodo se detuvieron 155 personas y se realizaron 5 cateos, informó en rueda de prensa el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Colima, Francisco Javier Almazán Torres; «hay mucho por hacer, pero sustentamos con hechos que estamos trabajando de manera ardua y coordinada para recuperar la paz de todas y todos los colimenses, y ese trabajo está dando resultados».

Destacó, que el 7 de junio, Azamar «N» recibió sentencia condenatoria por robo calificado a una farmacia en Manzanillo. En abril de 2018, el acusado ingresó al negocio en la colonia Playa Azul, en Manzanillo, donde tomó un producto, se acercó a la cajera y le entregó un papel con una amenaza; la trabajadora abrió la caja registradora, pero activó el botón de pánico y entregó el dinero al sujeto, logrando la detención en flagrancia. Tras las indagatorias por el Ministerio Público (MP), el Tribunal dictó seis años de prisión, el pago de una multa económica, una amonestación y la suspensión de sus derechos políticos.

Por otro lado, el 8 de junio un hombre fue vinculado a proceso por homicidio calificado, luego de que el 29 de enero de 2023, Luis Gerardo “N” tomaba bebidas alcohólicas en su domicilio junto otra persona, cuando la víctima pasó por el lugar, los miró sin decir nada, acción que molestó al agresor, quien atacó con un arma blanca y la víctima murió mientras recibía atención médica. Tras investigaciones y datos de prueba, se cumplimentó el 4 de junio una orden de aprehensión contra Luis Gerardo “N”, por homicidio calificado y el 8 de junio se logró su vinculación a proceso, quedando en prisión preventiva oficiosa y otorgando dos meses para el cierre de la investigación.

DETENCIÓN DE EL MINIMIX

El vocero destacó que el 16 de junio se logró la detención de Edwin Omar (El Minimix) y su vinculación a proceso con prisión preventiva justificada, otorgando 45 días para investigación. El 12 de junio se cumplimentó la orden de aprehensión en su contra, por su probable participación en el homicidio calificado de un hombre. Almazán hizo hincapié que el trabajo coordinado entre la Fiscalía General del Estado de Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y con apoyo de la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase), permitió la detención del sujeto en Coahuayana, Michoacán. «Una vez capturado y agotados los trámites de rigor, el imputado fue traído a Colima y puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional que emitió la orden para dar continuidad al proceso judicial por el hecho que se le imputa».

El vocero relató que este sábado 17 de junio, la Policía Estatal Preventiva detuvo a un hombre que presuntamente atacó a balazos a otras personas en la colonia El Zalatón de Colima. La PEP recibió reporte del C5i, de la agresión, por lo que se realizó un operativo que permitió encontrar el vehículo con las características reportadas por el C5i, se detuvo y al realizar la inspección, se le encontró un arma de fuego y otra más en el auto, así como cerca de 300 envoltorios con polvo blanco con las características del narcótico “ice”. El detenido fue puesto a disposición de la autoridad ministerial, para continuar con el proceso legal correspondiente. Además de la agresión, se le acusa por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como delitos Contra la salud.

ACCIONES RELEVANTES

Héctor Alfredo Castillo Báez, secretario de Seguridad Pública, dijo que del 2 al 16 de junio la SSP realizó diversos operativos de prevención revisando a 4 mil 221 personas, mil 233 vehículos y mil 301 bicicletas; indicó que el 6 de junio, la Policía Estatal detuvo a una persona que presuntamente atacó a balazos en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, agregando que la reacción oportuna de elementos policiacos permitió la captura de una persona que atentó contra otra en esta ciudad.

Indicó que el 8 de junio, elementos de la Policía Estatal Preventiva, la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional Antisecuestros, detuvieron a una persona por delitos contra la salud; resaltó que gracias a los recorridos de vigilancia se permitió la detención de una persona y el aseguramiento de un vehículo con reporte de búsqueda, localización y aseguramiento por haber participado en eventos delictivos de alto impacto.

TRASLADO DE EL ABULÓN

Finalmente, Castillo Báez destacó que el 14 de junio se realizó el traslado de la persona privada de la libertad Carlos Miguel “N”, alias El León y/o El Pollero y/o El Abulón, refiriendo que tal operativo se llevó a cabo por elementos de la Secretaría de Marina con apoyo de Sedena y Policía Estatal.

Leave a Response

× Saludos y Pedidos
Enable Notifications OK No thanks