domingo, abril 28, 2024
NOTICIAS

Ley Federal del Trabajo: Aumentarían a 30 días de salario para aguinaldo doble en México

60views

 

Estás impaciente por que culmine el 2023 para recibir tu amado aguinaldo? Pues bien, te alegrará saber que en este año la Cámara de Diputados tiene en la mira una medida que podría duplicar el aguinaldo para trabajadores mexicanos, llevándola de 15 a 30 días de salario. Los detalles sustanciales de esta prometedora propuesta de reforma están a punto de ser revelados en las líneas que siguen.

Aguinaldo 2023: Un salto de 15 a 30 días de remuneración

La noción del aguinaldo en México adquirió su condición de prestación oficial en 1970, mediante la Ley Federal del Trabajo, convirtiéndose en un deber ineludible para los empleadores.

Según el artículo 87 de la mencionada LFT, cada año antes del 20 de diciembre, los patrones están obligados a gratificar a sus empleados con este beneficio sin falta. Sin embargo, ha pasado medio siglo sin que esta prestación haya sufrido modificaciones y en este sexenio han surgido diversas propuestas afín de ajustarla a la realidad actual. La más reciente de ellas ha surgido en este mes de agosto y es el aguinaldo doble en México.

¿Aguinaldo con incremento 100% en México?

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, representante de la bancada de Morena, presentó una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo que podría llevar a elevar el aguinaldo hasta 100% en 2023. Sin embargo, aún está en la fase de propuesta Cámara de Diputados.

Para hacer realidad este ambicioso cambio, su iniciativa apunta una modificación al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, planteando una enmienda que se une a otros proyectos previos que, lamentablemente, no lograron avanzar.

También busca disminuir la brecha respecto a empleados del sector público al servicio del Estado, quienes reciben 40 días de salario como prestación por concepto de aguinaldo en tanto que los empleados del sector privado reciben apenas 15 días.

Escenario actual del aguinaldo en México

Según lo dispone el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores en el ámbito privado tienen derecho a recibir un aguinaldo equivalente a un mínimo de 15 días de salario. Este monto, como establece la ley, debe ser entregado antes del 20 de diciembre de cada año. Con esta nueva propuesta en la palestra, se espera que el aguinaldo adquiera una dimensión mucho más generosa y justa para los trabajadores mexicanos.

En conclusión, el anhelo por un aguinaldo más substancial se convierte en una realidad tangible en este 2023. El planteamiento del diputado Baldenebro Arredondo ha lanzado un viento de cambio en la normativa laboral, con la promesa de un aguinaldo potencialmente duplicado, que acercaría las brechas entre el sector público y privado.

por: debate.com 

Leave a Response

× Saludos y Pedidos
Enable Notifications OK No thanks