viernes, junio 14, 2024
NOTICIAS

Habitantes de Paticajo bloquen el paso a Peña Colorada

81views

Este miércoles 6 de septiembre, decenas de habitantes de la comunidad Paticajo, del municipio de Minatitlán, Colima, bloquearon el paso de los camiones mineros, así como automóviles y camionetas propiedad de la empresa minera Peña Colorada, al asegurar que no les han cumplido los compromisos que asumieron con este pueblo.
Los manifestantes exigen la presencia del director general de Peña Colorada, Arturo Tronco, pues aseguran que han venido algunos otros representantes de la empresa, quienes no han resuelto nada, “nos juegan el dedo en la boca”.
El bloqueo se ubica en el crucero de Paticajo y El Arrayanal, en la zona del municipio de Minatitlán, sitio al que se están sumando inconformes de otras comunidades, Puertecito de las Parotas y El Mameyito, del municipio de Cuautitlán de García Barragán, los cuáles afirman que están siendo despojados por la empresa Peña Colorada.
Al lugar del conflicto se presentó el Presidente Municipal de Minatitlán, Alejandro Mancilla, quien conversó con los manifestantes y dijo que dialogará con los directivos de la empresa, con el fin de llegar a serios acuerdos y se cumplan los compromisos adquiridos con el pueblo de Paticajo.
“Yo conozco a la gente de Paticajo, es gente noble y trabajadora, este pueblo tiene sus festejos religiosos en Noviembre, son gente de mi pueblo, yo estoy con ellos, voy a ir a escucharlos y vamos a intervenir con la empresa para buscar una solución”.
Por otra parte, han dado a conocer que hombres armados acompañan a los líderes del ejido Ayotitlán para despojar a los campesinos de sus tierras; Federico Deniz Gerardo, denunció que en El Mameyito, lo amenazaron y golpearon a su esposa, afirma que lo quieren despojar de sus tierras, “llegaron a despojarme, tumbaron mis lienzos, retiraron 10 quintales de alambre y la autoridad se puso de su lado, son 300 hectáreas que Peña Colorada quiere para seguir explorando y sacar el mineral”.
Añadió que otros campesinos están en la misma situación, y no hay quien los defienda, la autoridad se vendió con la empresa.

Javier Barragán Gómez

Leave a Response

× Saludos y Pedidos
Enable Notifications OK No thanks