La mañana del martes 20 de mayo de 2025, un ataque armado en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez, resultó en el asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y de José Muñoz, asesor de seguridad metropolitana. El atentado ocurrió en el cruce de Calzada de Tlalpan y calle Napoleón, cuando individuos en motocicleta interceptaron el vehículo en el que viajaban las víctimas y abrieron fuego contra ellos.

Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables. Se están analizando imágenes de cámaras de seguridad en la zona para identificar a los agresores.

Ximena Guzmán, de 42 años, era una colaboradora cercana de Clara Brugada desde sus años en Iztapalapa y tenía una formación académica internacional. José Muñoz se desempeñaba como asesor de seguridad metropolitana en el gobierno local.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, y la presidenta Claudia Sheinbaum condenaron el crimen y aseguraron que no habrá impunidad. Se ha desplegado un operativo con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia y otras instancias para esclarecer los hechos.

Este ataque representa uno de los más graves contra funcionarios capitalinos desde el atentado contra Omar García Harfuch hace cinco años.

Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar el móvil del crimen y dar con los culpables.