domingo, abril 28, 2024
NOTICIAS

Jet de combate ruso choca con un drone estadounidense en el Mar Negro

93views

Un avión de combate ruso golpeó el martes un avión no tripulado de vigilancia estadounidense sobre el Mar Negro, golpeando la hélice del avión no tripulado y obligándolo a caer en aguas internacionales, según el Comando Europeo de Estados Unidos, que calificó la conducta de las fuerzas rusas como «insegura y poco profesional».

El incidente ocurrió alrededor de las 7:03 a.m. hora de Europa Central e involucró a dos aviones de combate rusos Su-27 y un avión no tripulado MQ-9 Reaper que las fuerzas estadounidenses tuvieron que derribar como resultado de la colisión, según el comunicado.

«Varias veces antes de la colisión, los Su-27 arrojaron combustible y volaron frente al MQ-9 de una manera imprudente, ambientalmente racional y poco profesional», dijo el comunicado. «Este incidente demuestra una falta de competencia, además de ser inseguro y poco profesional».

John F. Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que el presidente Biden fue informado sobre el episodio. Kirby restó importancia al incidente, diciendo que había habido «intercepciones» similares por parte de aviones rusos en las últimas semanas. Aun así, dijo que este episodio fue «notable debido a lo inseguro y poco profesional que era».

No hubo comentarios inmediatos del Ministerio de Defensa de Rusia. Tass, la agencia estatal de noticias rusa, publicó un informe sobre la colisión en su sitio web.

El general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos James B. Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y las Fuerzas Aéreas de África, dijo que el avión no tripulado estaba «realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional, cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso». La colisión casi causó que ambos aviones se estrellaran, dijo.

La invasión rusa de Ucrania en febrero pasado ha aumentado las tensiones entre Moscú y Washington y ha convertido el Mar Negro, que está dominado por la Armada rusa, en una zona de batalla efectiva. Moscú ha bloqueado los buques ucranianos dentro de sus propios puertos, aunque Ucrania ha podido exportar su grano a través del Mar Negro en virtud de un acuerdo firmado en julio pasado entre los dos países en guerra.

Al mismo tiempo, Ucrania ha atacado buques de guerra rusos en el Mar Negro, así como en el puerto, sobre todo en abril, cuando un misil ucraniano hundió el Moskva, el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, un ataque que hizo mella en el aura de invencibilidad naval de Moscú.

La guerra también ha galvanizado a la OTAN, sobre todo al fortalecer los lazos entre Washington y los miembros de la OTAN que limitan con Rusia, incluidos Polonia y los Estados bálticos. Los países de la OTAN han invertido miles de millones de dólares de ayuda militar para apoyar la defensa territorial de Ucrania, pero al mismo tiempo la alianza ha intentado evitar avivar directamente la confrontación con Moscú, un estado con armas nucleares.

Un momento de crisis llegó en noviembre, cuando un misil de defensa aérea ucraniano que estaba siendo utilizado para defenderse de un importante asalto aéreo ruso explotó en una planta de granos polaca justo al otro lado de la frontera, matando a dos personas.

 

 

Leave a Response

× Saludos y Pedidos
Enable Notifications OK No thanks